ENERGÍAS RENOVABLES

LA ÚNICA OPCIÓN DE FUTURO

5 de enero de 2008



CALENTAMIENTO GLOBAL


¿QUÉ ES?

El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.
Las anomalías del clima experimentadas en el último siglo, o por vivirse en las próximas décadas, podrían incluir alteraciones en las formas en como actualmente experimentamos la variación interanual e interdecadal del clima.















Eventos de El Niño más frecuentes o intensos, huracanes de mayor magnitud, ondas cálidas o frías más pronunciadas son algunas de las formas como la atmósfera podría manifestar las alteraciones climáticas resultado de la actividad humana.


Los estudiosos del fenómeno han concluido que el cambio climático es producto, principalmente, de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo) y la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.


Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

De acuerdo a los científicos que han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos.
En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, dando lugar a lluvias más intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando así las sequías.
También se teme que las capas de hielo que actualmente permanecen en las partes más frías del planeta (en los polos y en las montañas más altas) se vayan derritiendo, lo que aumentará el nivel medio del mar, inundando permanentemente amplias zonas costeras.

Pero el cambio climático no solo consiste en las emisiones, también son el consumo de recursos naturales sin renovación, el reciclaje, el problema de los residuos sólidos, la contaminación de ríos en forma de aumento de la temperatura del mismo, afección de la vida de los animales y peces.



¿CÓMO SE PRODUCE EL CAMBIO CLIMÁTICO?


El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado de un cambio en la composición química de la atmósfera, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen.

La atmósfera es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas y líquidas en suspensión). Su composición es sorprendentemente homogénea, resultado de procesos de mezcla que en ella ocurren. El 50% de la masa de la atmósfera está concentrado por debajo de los 5 kilómetros sobre el nivel del mar y donde predominan dos gases: el Nitrógeno (N2, 78%) y el Oxígeno (O2, 21%).

Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma. Como ejemplo se puede mencionar que la concentración de varios de los gases de efecto invernadero ha cambiado.
En los últimos trescientos años la cantidad de bióxido de carbono aumentó de 280 a 368 miligramos por metro cúbico (mg/m3 o partes por millón); la de metano, de 0.7 a 1.75 mg/m3 ; y la de óxido nitroso, de 0.27 a 0.316 mg/m3. Esto significa que, en volumen, ahora el bióxido de carbono es el 0.046% de la atmósfera en lugar del 0.035%; el metano ahora es el 0.00037% en lugar del 0.00015%, y el óxido nitroso es el 0.00000187% en vez del 0.0000016%.
Aunque estas concentraciones son muy pequeñas comparadas con las del oxígeno o el nitrógeno, el cambio en ellas realmente esta afectado al planeta.


Para comprender mejor el cambio climático, es entonces necesario saber lo que son el efecto invernadero y los gases de efecto invernadero.

El efecto invernadero
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del Sol.La Tierra recibe de forma permanente un flujo de rayos solares; una parte de los
rayos del Sol son reflejados al espacio por las nubes, pero la mayor parte de estas ondas luminosas atraviesan la atmósfera y alcanzan la superficie terrestre. La energía recibida del Sol calienta la superficie de la Tierra y los océanos.
A su vez, la superficie de la Tierra emite su energía de vuelta hacia la atmósfera y hacia el espacio exterior en forma de ondas térmicas conocidas como radiación de onda larga (radiación infrarroja).
Sin embargo, no toda la energía liberada por la Tierra es devuelta al espacio; parte de ella queda atrapada en la atmósfera debido a la existencia de ciertos gases, denominados gases de efecto invernadero, que tienen la propiedad de absorber y re-emitir la radiación proveniente de la superficie de la Tierra.
Los gases de efecto invernadero atrapan el calor emitido por la Tierra y lo mantienen dentro de la atmósfera, actuando a modo de un "gigantesco invernadero". A este fenómeno se le conoce como Efecto Invernadero.
La radiación solar atraviesa la atmósfera y llega a la superficie (continente y océano), que la absorbe. Entonces la superficie se calienta y emite radiación terrestre, la cual es absorbida en parte por el vapor de agua, el CO2 y otros gases de efecto invernadero contenidos en la atmósfera. Sin los gases de efecto invernadero la Tierra sería demasiado fría para albergar la vida.
La Tierra intercepta radiación básicamente visible, proveniente del sol, que penetra hasta la superficie. La superficie se calienta y a su vez emite radiación de onda larga que es absorbida por los gases invernadero de la atmósfera, produciendo el calentamiento de ésta. Este proceso es el responsable de que la temperatura de la superficie de la Tierra sea aproximadamente 14ºC más alta de lo que sería si no se produjera este fenómeno.




Es importante señalar que no todo el calor que es absorbido por el efecto invernadero se mantiene en la atmósfera, sino que una parte regresa al espacio exterior. El clima terrestre depende, precisamente, del balance energético entre la radiación solar y la radiación emitida por la Tierra. Los gases de efecto invernadero son, claves en este proceso.

La importancia de las características de la superficie envolvente
La intensidad del efecto invernadero depende, en gran medida, de las características de la superficie envolvente que permite y/o impide el paso de la energía radiante y por las formas en las que se presenta la energía.
El efecto invernadero se da en cualquier planeta o satélite natural que tenga atmósfera. Si la Tierra no tuviera atmósfera sería 33° más fría, un planeta helado.




Precisamente, en un invernadero se tiene una envolvente transparente que permite el paso de la radiación solar pero que impide que el calor producido por esa radiación salga rápidamente del interior. Esto da lugar a que se acumule el calor y que suba la temperatura del espacio interior.
Para efectos de entender este fenómeno en nuestro planeta, esa superficie es, precisamente, la atmósfera. Por medio de ésta, los rayos provenientes del sol son absorbidos por las diferentes partes del sistema climático: la propia atmósfera, los océanos, las zonas glaciares, los suelos y varias formas de vida. También a través de la atmósfera, un porcentaje del calor absorbido es reflejado de regreso al espacio exterior.
El clima terrestre depende, precisamente, del balance energético entre la radiación solar recibida y la radiación térmica emitida por la Tierra y las manifestaciones del flujo de energía en la atmósfera son, precisamente, las manifestaciones del clima: calor, frío, lluvias, tormentas, vientos.

Los gases de efecto invernadero
De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): "Por gases de efecto invernadero se entiende aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos (de origen humano), que absorben y reemiten radiación infrarroja"
Los gases de efecto invernadero naturales son los responsables de la existencia del efecto invernadero, fenómeno que mantiene la temperatura de la Tierra y que permite la presencia de vida en el planeta.
Los gases de efecto invernadero son:
Vapor de agua (H2O)
Bióxido de carbono (CO2)
Metano (CH4)
Óxido nitroso (N2O)
Ozono (O3)
Por su parte, los gases de efecto invernadero generados por las actividades del hombre son:
Bióxido de carbono (CO2)
Metano (CH4)
Óxido nitroso (N2O)
Perfluorometano (CF4) y perfluoroetano (C2F6)
Hidrofluorocarbonos (nombres comerciales: HFC-23, HFCS-134a, HFC-152a)
Hexafluoruro de azufre (SF6)
Los gases previamente mencionados están regulados por la CMNUCC y por el Protocolo de Kioto.




CAUSAS

La actividad humana ha ido alterando el volumen y la proporción de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. En particular, el volumen de estos gases ha ido aumentando cada vez de manera más acelerada y, por lo mismo, el efecto también ha ido aumentando.
Debido a la relación entre los gases de efecto invernadero y el cambio climático, es importante identificar los sectores emisores de dichos gases y las cantidades que liberan.

Estudios desarrollados por investigadores alrededor del mundo permiten identificar las fuentes de origen humano de los gases de efecto invernadero.
Las causas del incremento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera están bien identificadas. Estas son el uso industrial y doméstico de combustibles que contienen carbono (petróleo, carbón, gas natural y leña), la deforestación –que provoca la descomposición de la materia orgánica- y la quema de la biomasa vegetal. En el caso del metano son la agricultura (p.ej.. cultivo de arroz), el uso de gas natural, los rellenos sanitarios, el aumento del hato ganadero, y la quema de la biomasa vegetal. Sin embargo, es el uso indiscriminado e ineficiente de los combustibles el principal generador de la tendencia actual.

Los porcentajes y períodos de aumento en las cantidades de carbono y metano indican que la transferencia de carbono hacia la atmósfera no respond
e a procesos naturales, sino más bien a formas de organización social y productiva. Estos aumentos en la cantidad de gases de efecto invernadero, resultado de actividades humanas, han ocasionado que un fenómeno benéfico para la vida -como lo es el efecto invernadero-, se torne en un tema de preocupación para los científicos, los políticos, y para la sociedad que se encuentra expuesta a las consecuencias de un cambio en el clima.
Unas tres cuartas partes de las emisiones antropógenas de CO2 en la atmósfera durante los últimos 120 años se deben a la quema de combustibles de origen fósil. El resto se debe principalmente a cambios en el uso de la tierra, especialmente la deforestación



Evolución histórica de las concentraciones de dióxido de carbono ymetano, 1700-2000
En este sentido, la concentración del CO2 atmosférico subió desde 280 partes por millón (ppm) en el año 1700, a 368 ppm en el año 2000, lo que representa un incremento de 31 por cierto. Se estima que la concentración actual es mayor que ocurrida durante cualquier periodo en los últimos 420,000 años, y es muy probable que también sea el máximo de los últimos 20 millones de años.





CONSECUENCIAS

Es muy difícil saber que pasará exactamente en el planeta si seguimos emitiendo grandes cantidades de GEI.
Hay personas que creen que no pasará nada porque la naturaleza corregirá este error humano. Pero cada vez son menos los que creen esto. Hoy la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático es un problema real y que, si no hacemos algo para evitarlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano. Algunas podríamos estar sintiéndolas ya...
Pero... ¿qué consecuencias son esas?
Para empezar, como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático...
...la elevación del nivel del mar.
Ocurre que el hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen.
Y tu pensarás qué tiene de grave esto... bueno, si piensas en la gran cantidad de ciudades que se encuentran sobre las costas de los continentes te darás cuenta de que muchas de ellas se inundarán y sus habitantes deberán encontrar nuevos lugares para vivir.

Pero las inundaciones no se limitarán a las costas, también las habrá en otros sectores porque los científicos predicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climático se manifestará aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, lloverá cada vez menos, lo que llevará a sequías más frecuentes.







Otra de las consecuencias del cambio climático será de extinción de muchas especies y ecosistemas. Ocurre que, las especies se encuentran íntimamente relacionadas con su entorno y un cambio en el clima local hará que algunos animales se trasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo lograrán y otros no...
Existen innumerables especies que no podrán moverse a ambientes más adecuados a sus necesidades y tal vez no logren sobrevivir en donde están. Imagínate ya que las plantas no pueden trasladarse y, suponiendo que sus semillas lleguen lejos, siempre serán menores las chances de sobrevivir. Pero también están los insectos, los mamíferos inferiores, muchos reptiles, algunas aves...
Y todo esto va a afectar al hombre. Sabes que nosotros dependemos del ambiente por lo que si nuestro planeta se ve tan degradado, nosotros sufriremos las consecuencias. Los países predicen hambre y enfermedades y no es ilógico pensar que eso pase porque con tanta inundación, sequía, extinción, etc. no va a haber mucho margen para los cultivos y la ganadería.







MEDIDAS PARA EVITARLO


  1. Es sencillo: Reduciendo la contaminación de los vehículos y las plantas generadoras de energía. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles más limpios y generadores de energía eléctrica más modernos. Podemos empezar a usar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica. Además, podemos fabricar equipos más eficientes y conservar energía.
  2. ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a luchar contra el calentamiento global?
    Hay muchas medidas simples que usted puede tomar ahora mismo para disminuir la contaminación que causa el calentamiento global, y combatir el calentamiento global. Haga de la conservación de energía parte de su rutina diaria. Cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuye su cuenta de luz y evita que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. Al elegir un refrigerador con la etiqueta Energy Star, lo cual indica que utiliza por lo menos 15% menos energía del requisito federal, en lugar de un modelo con uso menos eficiente de energía, puede reducir la contaminación con bióxido de carbono cerca de una tonelada. Las medidas más importantes son:
    1. EL AGUA: Consume la justa.
    Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
    Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
    Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
    No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.
    No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
    No te enjabones bajo el chorro de agua,
    Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
    No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles,colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
    Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
    Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
    Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
    No vacíes el estanque del baño sin necesidad.
    No tires el aceite usado por los lavaplatos,envásalos en plástico desechable. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
    No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
    Riega los jardines y calles con agua no potable.
    El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación
    El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas
    El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.
    2. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
    La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
    Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
    Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras.
    Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
    Usa RETORNABLES.
    No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
    Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.
    Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas etc.
    3. ALIMENTACIÓN: Disminuye el consumo de carnes rojas
    Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árbolesy la disminución de los ríos. Producir un
    kilo de carne gasta más agua que 365 duchas. Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente
    atún porque esta en vía de extinción. Evita consumir alimentos “transgenicos” (OMG
    Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente
    No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.
    Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
    Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
    Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)
    4. ENERGÍA: No consumas de más
    Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.
    Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo,carbón o gas para copar la oferta energética,combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
    Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica. APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla) sino los estas usando.
    En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas
    comunes poco utilizadas.
    Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.
    Modera el consumo de latas de aluminio.
    No uses o compres productos de PVC para nada,contamina muchísimo en su contaminación, contamina muchísimo y no es reciclable.
    5. TRANSPORTE:
    Modera el uso del vehiculo particular,haz un uso eficiente del automóvil
    No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
    Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible.
    Revisa la emisión de gases de tu vehiculo.
    No aceleres cuando el vehiculo no este en movimiento.
    Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
    Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
    Nunca cargues innecesariamente tú vehiculo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.
    6. PAPEL
    Usa habitualmente papel reciclado
    Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado
    Reduce el consumo de papel
    Usa las hojas por las dos caras
    Haz sólo las fotocopias imprescindibles
    Reutiliza los sobres, cajas, etc.
    Rechaza productos de un sólo uso
    7. EDUCACIÓN:
    Educa a los más jóvenes y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza.
  3. ACUERDOS COMO EL DE KYOTO O AHORA BALI

La cumbre de Bali sobre el clima acuerda facilitar el acceso a tecnologías limpias
Comienzan los trabajos de la reunión, que da cita a 10.000 representantes de 190 países para buscar un protocolo post-Kioto


Representantes de 190 países buscan desde hoy en la isla indonesia de Bali un protocolo contra el cambio climático que sustituya al de Kioto cuando éste expire en 2012. Según el secretario de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, la cumbre ha comenzado de forma "muy alentadora", ya que se han conseguido dos acuerdos para el desarrollo en el futuro de ese nuevo protocolo. Por un lado, se ha creado un grupo especial para buscar la manera de continuar las conversaciones durante los próximos dos años para implicar de forma más intensa en la lucha contra el cambio climático a EE UU y otros países emergentes como China e India. Además, se ha acordado estudiar cómo transferir tecnología a los países en desarrollo de forma que puedan hacerlo contaminando lo menos posible.

En consecuencia, aunque existen incertidumbres que no permiten cuantificar con la suficiente precisión los cambios del clima previstos, la información validada hasta ahora es suficiente para tomar medidas de forma inmediata, de acuerdo al denominado "principio de precaución" al que hace referencia el Artículo 3 de la Convención Marco sobre Cambio Climático. La inercia, los retrasos y la irreversibilidad del sistema climático son factores muy importantes a tener en cuenta y, cuanto más se tarde en tomar esas medidas, los efectos del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero serán menos reversibles.



1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

El Trabajo está muy bien. Las imagenes, gráficos y textos muy bien seleccionados.

Nota: 10